viernes, 2 de diciembre de 2011

Resumen uso de la Biblioteca


USO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN, SISTEMA PRESENCIAL SEDE EN TEGUCIGALPA
Autoras: Isabel García, Mirna Mejía, Silvia Fernández y Gabriela Romero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Razones por las cuales los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el sistema presencial, sede Tegucigalpa asisten o no a la biblioteca de la universidad.
OBJETIVO GENERAL
Identificar  las razones por las cuales los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el sistema presencial, sede Tegucigalpa asisten o no a la biblioteca de la universidad, desde el  mes de octubre  hasta  noviembre 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Describir las principales razones por las cuales los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán asisten la biblioteca de la universidad.
Ø  Describir las principales razones por las cuales los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán no asisten la biblioteca de la universidad.
Ø  Explicar si  los alumnos que asisten a la biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, conocen sobre los servicios que prestan la misma.
Ø  Conocer si los alumnos que asisten a la biblioteca están satisfechos con los servicios que presta la misma.
Ø  Conocer los servicios que más usan los alumnos en la biblioteca.
Ø  Conocer los aspectos de insatisfacción de los alumnos que asisten a la biblioteca.

MÉTODO
La investigación fue realizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el sistema presencial sede central, ubicada en Tegucigalpa, en los meses de octubre a noviembre del año 2011. Las estrategias para acceder a la población y analizar la información fueron las siguientes técnicas cualitativas:
Entrevista semi estructurada: se aplicó diez entrevistas a estudiantes que asisten a la biblioteca, diez entrevistas a los que no asisten a la biblioteca y tres entrevistas a expertos con conocimiento sobre el tema.
Grupos focales: desarrollo de dos grupos con estudiantes que asisten y no asisten a la biblioteca, de cinco participantes cada uno. Con una duración aproximada de 30 minutos, en las cuales dieron opiniones y debates sobre el tema.
RESULTADOS
Ø  Las principales razones por las cuales los alumnos asisten es para realizar tareas y estudiar ya sea individual, en parejas o en grupos, para buscar información en internet o en libros. Esto les ayuda también a enriquecer sus conocimientos. Al igual asisten porque es una biblioteca muy buena, está equipada tecnológicamente y un ambiente agradable.
Ø  La mayoría de los estudiantes atribuyen el no asistir a la biblioteca, por falta de tiempo, falta  de orientación y atención del personal que atiende. A esto se suman otros aspectos de carácter personal como la pereza o cansancio, que no les permiten disfrutar y conocer de los beneficios de la misma.
Ø  La mayoría concuerda que el servicio que más conocen de los que presta la biblioteca es el préstamo de libros,  En conclusión la mayoría de los estudiantes no conocen todos los servicios que presta la biblioteca y solamente utilizan el espacio de la biblioteca para la realización de sus actividades.
Ø  Cada estudiante del que asiste a la biblioteca tiene su lugar preferido para estudiar cómo ser las salas de estudio para estudiar en grupo, clases que son prácticas ya que discuten, practican en las pizarras y es una mayor comprensión del tema que se está estudiando Sin embargo, hay estudiantes que prefieren estudiar en el espacio de la sección hondureña, ya sea individual o en parejas.
Ø  Los estudiantes que no asisten a la biblioteca mencionaron que prefieren estudiar en casa, por más cómodo y tranquilo o en otro lugar de la Universidad como ser en las aulas del edificio 5.
Ø  La mayoría de los estudiantes revelan un cierto grado de insatisfacción enfocándose en la actualización de libros ya que en su mayoría son demasiado antiguos.
Ø  Los alumnos en su mayoría se encuentran motivados al recurrir a la biblioteca por  los excelentes  servicios que presta la misma.
Ø  La mayoría de estudiantes visita la biblioteca en horas libres,  las horas libres  dependen de la carga académica y la distribución de su horario de clase. Se suma a esto la motivación personal.
Ø  Los estudiantes entrevistados, aseguran que visitan la biblioteca desde una a tres veces a la semana, esto depende de la actividad a realizar.
Ø  La mayoría de los estudiantes consideran que lo debe mejorar la biblioteca es la actualización de libros; incluyendo así lo que es el préstamo y más ediciones. Así mismo un mejor trato del personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario