lunes, 5 de diciembre de 2011

La Fe en la vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional ¨Francisco Morazán¨

   
Tema:  La Fe en la vida de los Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán¨
Autores: Alexa Gonzales, Fabiola Garcia, Seidy Gonzales, Nelson Cuadras, Rudy Padilla


                                                                

 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Respecto a la realidad actual que se vive hoy en día, se dio   la necesidad de indagar mas y conocer el valor que ejerce la Fe en la vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y que factores influyen para que tengan o no tengan Fe, debido a tantas situaciones presentadas en cuanto a la ausencia o adquisición de principios y valores morales en cada estudiante, si realmente tienen impacto en los demás como para que puedan ser personas que se destacan y se dan a conocer entre los que le rodean por consiguiente:

¿Es realmente la Fe la que promueve valores para que existan cambios en la comunidad universitaria?

Objetivos:
                               
Identificar el concepto que tienen los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán acerca de la fe.
Conocer los factores que influyen para que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán tengan fe.
Identificar el papel que desempeña la Fe en la vida de los estudiantes.
Comprender la base de la Fe de los estudiantes.
Diagnosticar como se diferencia a alguien que tiene fe de otra persona que no tiene fe.


MÉTODO:
El desarrollo de la investigación La Fe en la vida de los estudiantes de la UPNFM, se realizó a partir de 19 de Octubre del presente año con fines educativos, iniciando con la definición del tema, llegando a un mutuo acuerdo entre los integrantes del grupo sobre investigar acerca de la Fe en la vida de los estudiantes de la UPNFM. Interesaba conocer y comprender ciertos comportamientos y actitudes de los alumnos en cuanto a su estilo de vida y aun mas en el ámbito educativo, si la Fe ejercía alguna influencia en éstos para luego transmitirla a los futuros educandos e indagar si el hecho de tener o no tener Fe era de impacto para las demás personas, tanto autoridades como subalternos, razones como estas influyeron para llevar a cabo el desarrollo de dicha investigación.

Luego de haber definido el tema se prosiguió a recopilar toda la información posible acerca de estudios realizados, tratados, revistas libros y testimonios escritos relacionados con la Fe en los estudiantes con el objetivo de conocer más del tema. Parte importante en la realización de la investigación fue establecer los objetivos que se querían alcanzar y las categorías que interesaba investigar para así determinar el tipo de muestra que iba a ser de mucho aporte dando una información real, objetiva y necesaria para el estudio.

Así mismo, se continuó con la construcción y aplicación de los instrumentos, luego se inició con la entrevista a 31 estudiantes de diferentes áreas de estudio y diferentes ideologías, también se desarrollaron 2 grupos focales a 14 estudiantes los cuales cada quien expuso su puntos de vista respecto al tema diseñado a discutir. Entre los integrantes del equipo investigador se la transcripción, codificación y análisis de datos, así como su interpretación enmarcadas en las categorías de annálisis definidas previamente o que surgieron con los datos..
RESULTADO:

Para algunos estudiantes la fe tiene mucho valor, la consideran invaluable  ya que sin fe no se puede vivir, es bueno tener fe, es esencial en la vida, pero hay quienes consideran que es de poca importancia y tiene un segundo lugar.
Participantes expresaron que ``Se puede tener fe en Dios  en los momentos difíciles de la vida cuando las personas tienen  muchas angustia y  zozobra.  Es ahí cuando se tiene fe, convicción y  la esperanza de que Dios está en todo momento hasta en  tiempo de necesidades  pueden creer que el va a resolver todos los problemas y se conoce cuán grande es su misericordia, y que Él nunca les  va a  fallar porque ellos saben que  Jesús existe y es real porque Dios lo ha demostrado y a través de las cosas que han obtenido a través de  él, como: la paz, el gozo, seguridad , amor,  esperanza, disposición, convicción , voluntad, Confianza y valentía porque cuando una persona ha sido transformada, hay cambios en su vida y ella lo demuestra, pero los cambio no son de la noche a la mañana`` .

      Dentro de los resultados más importantes están: que la mayoría de los estudiantes tienen Fe, aunque no necesariamente en Dios, sino en ellos mismos, sus padre.
      La mayoría de los entrevistados tienen un concepto de fe basado en la Biblia debido que desde la infancia han sido formados en un ambiente de fe en Dios, por lo cual tiene mucho valor en sus vidas, han visto realizadas muchas peticiones, así ha ido aumentado su Fe.
      Otro de los hallazgos fue que el mayor índice de estudiantes que participaron en esta investigación pertenece a la religión cristiana y en un menor rango a la católica, encontrándose casos especiales en los que no pertenecen a ningún tipo de religión.


El documento completo lo puede descargar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario