sábado, 3 de diciembre de 2011

Resumen de reprobación en Quimica General II

RESUMEN
Autores: Sthepanie Lopez, Cintia Carrasco, David Velazques, Misael Avila
I.                    Planteamiento del problema
Tema: Factores que influyen en la reprobación de los alumnos en la asignatura de Química General II, de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el año 2010 y 2011.
Objetivo General:
v  Investigar algunos factores metodológicos, evaluativos y disciplinarios que inciden en el alto índice de reprobación de la asignatura de Química General II del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el año 2010 y 2011.
Objetivos Específicos:
v  Determinar si las metodologías utilizadas en la clase de Química General II son las correctas, o cómo influyen en la reprobación de dicha clase.
<!  v  Sintetizar la información obtenida para dar una posible respuesta al alto índice de reprobación de la asignatura de Química General II.
<! v  Analizar la técnica de estudio que utilizan los estudiantes que reprueban la asignatura de Química General II.

II.                   Marco Metodológico
El presente estudio  se sustenta en el enfoque cualitativo, el cual presenta rasgos en la metodología de “ Teoría Fundamentada” esta es  una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva.

3.1 Muestra

   Muestra de Expertos: Utilizamos este tipo de muestra ya que creemos que sería de mucha importancia en la investigación consultar a expertos, que en este caso nos referimos a los Licenciados que imparten la asignaturaclase de Química General  II, como a los demás licenciados que hayan investigado o consultado acerca de la reprobación o docentes del departamento de Ciencias Naturales

  • Muestra en cadena (bola de nieve): Creemos que esta herramienta fue  de mucha ayuda ya que son muchos los alumnos de Ciencias Naturales que han reprobado la clase de Química General II, mínimo en una ocasión, y queríamos conocer las experiencias de varios de ellos, y de los compañeros cercanos a ellos.
  •       Muestra de Máxima Variación: También se utilizó una muestra de máxima Variación, ya que consideramos que sería muy interesante realizar una comparación de los estudiantes que reprueban la asignatura de Química General II en relación con los que no…ya que todos tienen las “mismas condiciones” dentro del aula de clases.

Recolección de Datos
<!         La Entrevista: Se aplicaron 18 entrevistas a Estudiantes entre ellos aprobados y reprobados, y 4 a expertos.
]--       Observación: se observó una clase de cada sección de Química General II.
           Grupo Focal: Se realizara  dos sesiones, una con los alumnos que han reprobado la asignatura mínimo una vez, y otra con los alumnos que la aprobaron a la primera para que nos compartan sus experiencias vividas a lo largo de la clase.

III.                  Hallazgos Principales
    Ø  Los altos índices de reprobación están influenciados por factores que existe tanto dentro como fuera del aula, al igual que muchos factores externos a la vida universitaria, ya sean económicos, familiares y otros.

   Ø  El rendimiento académico en una clase también esta influenciado por la carga  académica que un estudiante tenga durante el mismo, por eso se debe procurar hacer un balance entre las clases del área, las clases pedagógicas y las generales, además se debe identificar en método de estudio más eficaz para tener un mejor aprovechamiento en la clase.

  Ø  La universidad como institución formadora de maestros debe capacitar de una mejor manera a los  Licenciados. que imparten las clases del área, así mismo debe proporcionar el material necesario para que los alumnos puedan hacer todas las prácticas de laboratorio necesarias y que los alumnos desarrollen las competencias al máximo.

    Ø  De los múltiples factores que conocíamos por los que se reprobaba la clase, nos adentramos aún más y nos dimos cuenta hay 3 puntos importantes que afectan en la reprobación, que estos son los alumnos y sus problemas académicos y personales, los docentes, como estos desarrollan la clase y por supuesto la misma institución, ya que el departamento de ciencias naturales se encuentra muy escaso en recursos en sus aulas, en los laboratorios y este último puede llegar a ser el factor más representativo en los factores de reprobación de los alumnos.

Este trabajo tuvo como fin darnos a conocer muchos aspectos importantes que realmente no conocíamos, el departamento de Ciencias Naturales enfrenta un porcentaje altísimo de reprobación en el área de las Químicas, pero más aún en la asignatura de Química General II que fue  nuestro objeto de estudio.

Para descargar el Informe Completo puede presionar click en: http://es.scribd.com/doc/74653247/Informe-Final-Investigacion-Cualitativa-sobre-la-Reprobacion-en-Quimica-General-II-en-la-UPNFM-Honduras-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario