domingo, 4 de diciembre de 2011

Biografía de la licenciada Marina Alicia Chavez de Aguilar

 Biografía de la Licenciada Marina Alicia Chávez de Aguilar
Grupo #3
El siguiente trabajo de investigación es un reconocimiento a lo que fue y es la figura de la licenciada Marina Alicia Chávez y a los investigadores Hondureños, los cuales básicamente viven en el anonimato y aquí se trata de darles un poco del reconocimiento que merecen, así como resaltar la importancia de sus contribuciones.

Pregunta-Problema de investigación
¿Cuáles son los Aportes de la Educadora e Investigadora Marina Alicia Chávez de Aguilar a la Universidad Pedagógica Nacional francisco Morazán (UPNFM)?

Objetivo General
Resaltar la importancia de los educadores e investigadores en educación mediante la síntesis biográfica de Marina Alicia Chávez de Aguilar en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Marco o diseño metodológico
Los estudios de carácter biográficos son escasos en nuestro medio pero estos en el entorno de la investigación cualitativa han adquirido un lugar de relevancia, gracias a la riqueza y profundidad de los conocimientos que brindan. “La indagación biográfica sirve para hacer explícitos los procesos de socialización, los principales apoyos de su identidad, los impactos que recibe y percibe, los incidentes críticos en su historia, la evolución de sus demandas y expectativas, así como los factores que condicionan su actitud hacia la vida y hacia el futuro. A través de esta metodología se puede mostrar la "voz" de los protagonistas cotidianos, sus relatos de vida y experiencia hacen públicas aquellas percepciones, intereses, dudas, orientaciones, hitos y circunstancias que – desde su perspectiva – han influido significativamente en ser quiénes son y en actuar como lo hacen,” (Bolívar, Domingo, 2006).

Fuente
La fuente de nuestro trabajo biográfico se tomó siguiendo los parámetros establecidos para la formulación de un trabajo biográfico como ser: la familia, amigos, compañeros de trabajo y ella misma.

Muestra
La muestra se obtuvo mediante estudios de caso y el método conocido como bola de nieve (snow ball). La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista no estructurada.

Biografía  de  la  Licenciada  Marina  Alicia Chávez
La licenciada Marina Alicia Chávez nació en Honduras, siendo hija del señor Enrique Chávez y la señora Marina Contreras, su infancia la crece entre varones jugando a los juegos típicos. La figura de su abuela es muy recordada, en su vida ya que ella le enseña la importancia del trabajo. Su madre era exigente en cuanto a los estudios y se podría decir que formó la personalidad de la licenciada Marina Chávez.

Se casó en el año de 1967 con el señor Vicente Aguilar, es una madre afectuosa y una líder en su familia.

En su estudios siempre fue muy responsable se gradúa con honores de la Escuela Superior del Profesorado hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, estudia en países como Colombia y México, siempre estudiando y superando todos los obstáculos que podía tener.

En su vida como investigadora se podría decir que ella es la precursora de muchas de las investigaciones en el área educativa del país y algunos aspectos relevantes son los siguientes:
  • La Licenciada Marina Chávez ha impulsado fuertemente la investigación educativa en Honduras a través de estudios cuantitativos y cualitativos que muestran que ella ha sido precursora en muchas temáticas como la investigación-acción, así como también ha impulsado la reforma educativa en Honduras participando en investigaciones sobre la formación inicial y permanente de los docentes.
  •    Debido a las investigaciones que ha realizado la licenciada Marina Alicia Chávez los estudiantes que han realizado esta breve biografía se han dado cuenta que los aportes, sus obras, y las  investigaciones que  ha realizado dentro de y fuera de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco, han penetrado a distintos niveles en el diseño de políticas educativas y han incentivado para ser mejor docentes y seguir la línea de formación en investigación para generar información y alternativas de solución sobre distintas problemáticas educativas en el país.
  •   La Licenciada Marina Chávez es un modelo a seguir en cuanto a su desempeño personal como profesional, tanto en su papel como docente, como de investigadora en educación.

“La importancia que la Licenciada Marina Chávez le daba a la educación ha sido un aporte valioso dentro del sistema educativo ya que gracias a sus investigaciones se han realizado cambios curriculares para fomentar la investigación y la forma de ver la educación como una oportunidad de fortalecer las capacidades de cada estudiante brindándoles una forma diferente de aprendizaje.” Lic. Jorge Amaya


Para descargar el Informe Completo puede presionar en: http://es.scribd.com/doc/74732791/BIOGRAFIA-MARINA-Chavez-Informe-Final-4-Diciembre-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario