HABITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN EN EL III PERIODO 2011
Presentado por: Eduart Andrei Henríquez Rivera, Iliana Judith Colindres, Darcy Ondina Garay, Ellan Lara
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuáles son los hábitos de estudio que poseen los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de la carrera de Ciencias Sociales, del III periodo del año 2011?
OBTETIVO GENERAL:
Conocer los hábitos de estudio que poseen los estudiantes de la U.P.N.F.M. de la carrera de Ciencias Sociales en el lll periodo del año 2011.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificar que incidencia tienen los hábitos de estudio en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos.
<! 2. Estrategias que utilizan los estudiantes para aprobar las clases.
3 3. Comprender los factores que inciden en los hábitos de estudio en universitarios
METODO:
Esta investigación fue realiza da en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el III periodo del 2011 para obtener los datos recolectados se utilizó el diseño de investigación de teoría fundamentada, específicamente para recolectar las datos Adecuados que se quería, se utilizó:
Muestras diversa con el fin de saber que hábitos predominaban en los estudiantes de esta carrera y la muestra de expertos para una fuente de información mayor.
Otras de la muestra que se utilizo fue bola de nieve para identificar que estudiantes poseían buenos o malos hábitos de estudio.
RECOLECCION DE DATOS
Para recolectar estos datos se utilizó una encuesta estructurada con preguntas abiertas con el fin de hacer entrevistas a estudiantes y a expertos en el tema de hábitos de estudio.
El grupo focal se realizó con estudiantes de Ciencias Sociales en la clase de taller de investigación, depende se obtuvo una buena fuente de recolección de datos.
HALLAZGOS:
* Los alumnos de Ciencias Sociales las principales estrategias que utilizan son los mapas conceptuales, resúmenes, discusiones en grupo con el fin de poder asimilar mejor el contenido que les da el maestro y esta es una de las formas para mejorar su rendimiento académico
* Debido a la rigidez que le dan los estudiantes de Ciencias Sociales a las estrategias de estudio no le dan un buen uso debido a dos aspectos importantes:
* Debido a la rigidez que le dan los estudiantes de Ciencias Sociales a las estrategias de estudio no le dan un buen uso debido a dos aspectos importantes:
Primeramente solo las utilizan para cierta área y pudiéndolas ellos utilizarlas en diferentes ámbitos. En segundo lugar no saben qué estrategia utilizar que sea adecuada para la temática en ese momento
* La motivación del docente es importante porque es un modelo para el alumno y aprenden de los hábitos del experto por ende la mayoría de los estudiantes modelan por costumbre de lo que el maestro hace.
* La mayoría de los estudiantes tienen buenos hábitos de estudio pero si se tiene mucha dificultad debido a otros factores como: la concentración, la inseguridad, el maestro y dicen los estudiantes que los hábitos de estudio son dependientes de cada uno y se cultivan desde la niñez.
* La mayoría de los estudiantes tienen buenos hábitos de estudio pero si se tiene mucha dificultad debido a otros factores como: la concentración, la inseguridad, el maestro y dicen los estudiantes que los hábitos de estudio son dependientes de cada uno y se cultivan desde la niñez.
* Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan un buen rendimiento académico y si las
evaluaciones que se les impone las han logrado pasar con las estrategias antes mencionadas
tanto practicadas dentro del aula de clase como extra escolar.
Puede Descargar el Documento Completo: Estudio sobre Hábitos de Estudio en estudiantes de Ciencias Sociales de la UPNFM Honduras 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario