lunes, 5 de diciembre de 2011

La Fe en la vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional ¨Francisco Morazán¨

   
Tema:  La Fe en la vida de los Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán¨
Autores: Alexa Gonzales, Fabiola Garcia, Seidy Gonzales, Nelson Cuadras, Rudy Padilla


                                                                

 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Respecto a la realidad actual que se vive hoy en día, se dio   la necesidad de indagar mas y conocer el valor que ejerce la Fe en la vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y que factores influyen para que tengan o no tengan Fe, debido a tantas situaciones presentadas en cuanto a la ausencia o adquisición de principios y valores morales en cada estudiante, si realmente tienen impacto en los demás como para que puedan ser personas que se destacan y se dan a conocer entre los que le rodean por consiguiente:

¿Es realmente la Fe la que promueve valores para que existan cambios en la comunidad universitaria?

Objetivos:
                               
Identificar el concepto que tienen los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán acerca de la fe.
Conocer los factores que influyen para que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán tengan fe.
Identificar el papel que desempeña la Fe en la vida de los estudiantes.
Comprender la base de la Fe de los estudiantes.
Diagnosticar como se diferencia a alguien que tiene fe de otra persona que no tiene fe.


MÉTODO:
El desarrollo de la investigación La Fe en la vida de los estudiantes de la UPNFM, se realizó a partir de 19 de Octubre del presente año con fines educativos, iniciando con la definición del tema, llegando a un mutuo acuerdo entre los integrantes del grupo sobre investigar acerca de la Fe en la vida de los estudiantes de la UPNFM. Interesaba conocer y comprender ciertos comportamientos y actitudes de los alumnos en cuanto a su estilo de vida y aun mas en el ámbito educativo, si la Fe ejercía alguna influencia en éstos para luego transmitirla a los futuros educandos e indagar si el hecho de tener o no tener Fe era de impacto para las demás personas, tanto autoridades como subalternos, razones como estas influyeron para llevar a cabo el desarrollo de dicha investigación.

Luego de haber definido el tema se prosiguió a recopilar toda la información posible acerca de estudios realizados, tratados, revistas libros y testimonios escritos relacionados con la Fe en los estudiantes con el objetivo de conocer más del tema. Parte importante en la realización de la investigación fue establecer los objetivos que se querían alcanzar y las categorías que interesaba investigar para así determinar el tipo de muestra que iba a ser de mucho aporte dando una información real, objetiva y necesaria para el estudio.

Así mismo, se continuó con la construcción y aplicación de los instrumentos, luego se inició con la entrevista a 31 estudiantes de diferentes áreas de estudio y diferentes ideologías, también se desarrollaron 2 grupos focales a 14 estudiantes los cuales cada quien expuso su puntos de vista respecto al tema diseñado a discutir. Entre los integrantes del equipo investigador se la transcripción, codificación y análisis de datos, así como su interpretación enmarcadas en las categorías de annálisis definidas previamente o que surgieron con los datos..
RESULTADO:

Para algunos estudiantes la fe tiene mucho valor, la consideran invaluable  ya que sin fe no se puede vivir, es bueno tener fe, es esencial en la vida, pero hay quienes consideran que es de poca importancia y tiene un segundo lugar.
Participantes expresaron que ``Se puede tener fe en Dios  en los momentos difíciles de la vida cuando las personas tienen  muchas angustia y  zozobra.  Es ahí cuando se tiene fe, convicción y  la esperanza de que Dios está en todo momento hasta en  tiempo de necesidades  pueden creer que el va a resolver todos los problemas y se conoce cuán grande es su misericordia, y que Él nunca les  va a  fallar porque ellos saben que  Jesús existe y es real porque Dios lo ha demostrado y a través de las cosas que han obtenido a través de  él, como: la paz, el gozo, seguridad , amor,  esperanza, disposición, convicción , voluntad, Confianza y valentía porque cuando una persona ha sido transformada, hay cambios en su vida y ella lo demuestra, pero los cambio no son de la noche a la mañana`` .

      Dentro de los resultados más importantes están: que la mayoría de los estudiantes tienen Fe, aunque no necesariamente en Dios, sino en ellos mismos, sus padre.
      La mayoría de los entrevistados tienen un concepto de fe basado en la Biblia debido que desde la infancia han sido formados en un ambiente de fe en Dios, por lo cual tiene mucho valor en sus vidas, han visto realizadas muchas peticiones, así ha ido aumentado su Fe.
      Otro de los hallazgos fue que el mayor índice de estudiantes que participaron en esta investigación pertenece a la religión cristiana y en un menor rango a la católica, encontrándose casos especiales en los que no pertenecen a ningún tipo de religión.


El documento completo lo puede descargar en:


domingo, 4 de diciembre de 2011

Biografía de la licenciada Marina Alicia Chavez de Aguilar

 Biografía de la Licenciada Marina Alicia Chávez de Aguilar
Grupo #3
El siguiente trabajo de investigación es un reconocimiento a lo que fue y es la figura de la licenciada Marina Alicia Chávez y a los investigadores Hondureños, los cuales básicamente viven en el anonimato y aquí se trata de darles un poco del reconocimiento que merecen, así como resaltar la importancia de sus contribuciones.

Pregunta-Problema de investigación
¿Cuáles son los Aportes de la Educadora e Investigadora Marina Alicia Chávez de Aguilar a la Universidad Pedagógica Nacional francisco Morazán (UPNFM)?

Objetivo General
Resaltar la importancia de los educadores e investigadores en educación mediante la síntesis biográfica de Marina Alicia Chávez de Aguilar en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Marco o diseño metodológico
Los estudios de carácter biográficos son escasos en nuestro medio pero estos en el entorno de la investigación cualitativa han adquirido un lugar de relevancia, gracias a la riqueza y profundidad de los conocimientos que brindan. “La indagación biográfica sirve para hacer explícitos los procesos de socialización, los principales apoyos de su identidad, los impactos que recibe y percibe, los incidentes críticos en su historia, la evolución de sus demandas y expectativas, así como los factores que condicionan su actitud hacia la vida y hacia el futuro. A través de esta metodología se puede mostrar la "voz" de los protagonistas cotidianos, sus relatos de vida y experiencia hacen públicas aquellas percepciones, intereses, dudas, orientaciones, hitos y circunstancias que – desde su perspectiva – han influido significativamente en ser quiénes son y en actuar como lo hacen,” (Bolívar, Domingo, 2006).

Fuente
La fuente de nuestro trabajo biográfico se tomó siguiendo los parámetros establecidos para la formulación de un trabajo biográfico como ser: la familia, amigos, compañeros de trabajo y ella misma.

Muestra
La muestra se obtuvo mediante estudios de caso y el método conocido como bola de nieve (snow ball). La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista no estructurada.

Biografía  de  la  Licenciada  Marina  Alicia Chávez
La licenciada Marina Alicia Chávez nació en Honduras, siendo hija del señor Enrique Chávez y la señora Marina Contreras, su infancia la crece entre varones jugando a los juegos típicos. La figura de su abuela es muy recordada, en su vida ya que ella le enseña la importancia del trabajo. Su madre era exigente en cuanto a los estudios y se podría decir que formó la personalidad de la licenciada Marina Chávez.

Se casó en el año de 1967 con el señor Vicente Aguilar, es una madre afectuosa y una líder en su familia.

En su estudios siempre fue muy responsable se gradúa con honores de la Escuela Superior del Profesorado hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, estudia en países como Colombia y México, siempre estudiando y superando todos los obstáculos que podía tener.

En su vida como investigadora se podría decir que ella es la precursora de muchas de las investigaciones en el área educativa del país y algunos aspectos relevantes son los siguientes:
  • La Licenciada Marina Chávez ha impulsado fuertemente la investigación educativa en Honduras a través de estudios cuantitativos y cualitativos que muestran que ella ha sido precursora en muchas temáticas como la investigación-acción, así como también ha impulsado la reforma educativa en Honduras participando en investigaciones sobre la formación inicial y permanente de los docentes.
  •    Debido a las investigaciones que ha realizado la licenciada Marina Alicia Chávez los estudiantes que han realizado esta breve biografía se han dado cuenta que los aportes, sus obras, y las  investigaciones que  ha realizado dentro de y fuera de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco, han penetrado a distintos niveles en el diseño de políticas educativas y han incentivado para ser mejor docentes y seguir la línea de formación en investigación para generar información y alternativas de solución sobre distintas problemáticas educativas en el país.
  •   La Licenciada Marina Chávez es un modelo a seguir en cuanto a su desempeño personal como profesional, tanto en su papel como docente, como de investigadora en educación.

“La importancia que la Licenciada Marina Chávez le daba a la educación ha sido un aporte valioso dentro del sistema educativo ya que gracias a sus investigaciones se han realizado cambios curriculares para fomentar la investigación y la forma de ver la educación como una oportunidad de fortalecer las capacidades de cada estudiante brindándoles una forma diferente de aprendizaje.” Lic. Jorge Amaya


Para descargar el Informe Completo puede presionar en: http://es.scribd.com/doc/74732791/BIOGRAFIA-MARINA-Chavez-Informe-Final-4-Diciembre-2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

Resumen de la Biografía Narrativa de la Licenciada Bessy Barahona

Biografía Narrativa de la Licenciada Bessy Barahona
Equipo #7:
Andrea Belinda Cruz------ Belquis Elizabeth Herrera
                   Marely Yulibeth López-----Juan David Martínez

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta investigación tiene como propósito dar a conocer los principales aportes a la educación de la Educadora Bessy Barahona partiendo del hecho que ha dejado un legado muy importante y que puede servir para la motivación de las futuras generaciones que se van desarrollando. 

PREGUNTA PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.
 ¿Cuáles son los principales aportes que ha dejado a la educación en Honduras la Licenciada Bessy Barahona en el área de Educación Comercial?
OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer los aportes desarrollados por la  licenciada Bessy Barahona, como educadora a lo largo de toda su vida.
Objetivos Específicos
·         Definir los aportes significativos que dejó la licenciada Bessy Barahona en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
·        Identificar los logros más relevantes de la licenciada Bessy Barahona.
·        Describir las principales obras educativas escritas por la licenciada Barahona.

DISEÑO METODOLÓGICO
Variables o categorías de análisis:
1.       Estudios en su niñez y juventud
2.       Trabajo actual
3.       Clases Impartidas
4.      Relación con alumnos
5.       Relación con colegas y amigos
6.       Cargos desempeñados
7.       Experiencias significativas
8.       Centros de trabajo donde ha laborado
9.       Años de servicio
10.   Libros escritos
11.   Aspectos Positivos y Negativos
12.   Pasatiempos
El diseño utilizado para llevar a cabo dicha investigación es de tipo biográfico narrativo.

POBLACIÓN Y MUESTRA
La investigación fue realizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Y en la Universidad Católica de Honduras; fue aplicada a la Licenciada Bessy Barahona, sus compañeros de trabajo, sus alumnos y ex alumnos, así como una observación en una de las clases impartidas por ella.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Para recolectar la información se utilizó la entrevista porque es el instrumento que más se adecua para una investigación autobiográfica, a continuación presentamos los resultados obtenidos de nuestra investigación

RESULTADOS PRINCIPALES
La Licenciada Bessy Barahona nació el 11 de marzo de 1952  en el municipio de Ojojona.
Estudió para Maestra de Educación Primaria en el internado “Villa Ahumada” ubicado en Danlí, El Paraíso. En 1973 ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Comercial.
Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el año de 1978 a 1984 donde obtuvo el título de Licenciada en Administración de Empresas.
Después obtuvo su Maestría en Gestión de la Calidad Total en la Universidad Católica de 1998 al  2003.
Trabajó dos años como docente en Educación Primaria, laboró veinte y ocho años en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, donde se desempeñó en los siguientes cargos:
ü  Docente, Jefe de Laboratorio Contable, Jefe de Departamento, Secretaria de Departamento; representó a la universidad fuera del país manteniéndose en puestos  de manejo de dinero y  finanzas.
Trabaja en la Universidad Católica desde el año 1998 hasta la actualidad.

APORTES  HECHOS  A LA EDUCACIÒN.
Como parte de su colaboración ha escrito varios libros referentes al área contable, con la participación de algunos de sus compañeros del departamento de Educación Comercial. Entre ellos están:
ü  “Principios de Contabilidad” para nivel medio y universitario; utilizado en nuestra universidad actualmente por los estudiantes de educación comercial.
ü  "Contabilidad Intermedia"
ü  "Introducción a la Contabilidad".
ü  "Administración General"

Para descargar el Informe Completo hacer click en:
http://es.scribd.com/doc/74656978/Informe-Final-Biografia-Licenciada-Bessy-Barahona-UPNFM-3-Diciembre-2011

Resumen de ¨ Hábitos de estudio¨

HABITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN EN EL III PERIODO 2011
Presentado por: Eduart Andrei  Henríquez Rivera, Iliana Judith  Colindres, Darcy Ondina Garay, Ellan Lara                                  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuáles son los hábitos de estudio que poseen los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  de la carrera de Ciencias Sociales, del III periodo del año 2011?

OBTETIVO GENERAL:
Conocer los  hábitos de estudio que poseen los estudiantes de la U.P.N.F.M. de la carrera de Ciencias Sociales en el lll periodo del año 2011.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
       1. Identificar que incidencia tienen los hábitos de estudio en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos.
<!    2. Estrategias que utilizan los estudiantes para aprobar las clases.
3      3. Comprender los factores que inciden en los hábitos de estudio en universitarios

METODO:
Esta investigación fue realiza da en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el III periodo del 2011 para obtener los datos recolectados se utilizó el diseño de investigación de teoría fundamentada, específicamente  para recolectar las datos Adecuados que se quería, se utilizó:
Muestras diversa con el fin de saber que hábitos predominaban en los estudiantes de esta carrera y la muestra de expertos para una fuente de información mayor.
Otras de la muestra que se utilizo fue bola de nieve para identificar que estudiantes poseían buenos o malos hábitos de estudio.
RECOLECCION DE DATOS
Para recolectar estos datos se utilizó una encuesta estructurada con preguntas abiertas con el fin de hacer entrevistas a estudiantes y a expertos en el tema de hábitos  de estudio.
El grupo focal se realizó con estudiantes de Ciencias Sociales en la clase de taller de investigación, depende se obtuvo una buena fuente de recolección de datos.

HALLAZGOS:
* Los alumnos de Ciencias Sociales las principales estrategias que utilizan son los mapas conceptuales, resúmenes, discusiones en grupo con el fin de poder asimilar mejor el contenido que les da el maestro y esta es una de las formas para mejorar su rendimiento académico

* Debido a la rigidez que le dan los estudiantes de Ciencias Sociales a las estrategias de estudio no le dan un buen uso debido a dos aspectos importantes:
Primeramente solo las utilizan para cierta área y pudiéndolas ellos utilizarlas en diferentes ámbitos. En segundo lugar no saben qué estrategia utilizar que sea adecuada para la temática en ese momento
* La motivación del docente es importante porque es un modelo para el alumno y aprenden de los hábitos del experto por ende la mayoría de los estudiantes modelan  por costumbre de lo que el maestro hace.

* La mayoría de los estudiantes tienen buenos hábitos de estudio pero si se tiene mucha dificultad debido a otros factores como: la concentración, la inseguridad, el maestro y dicen  los estudiantes que los hábitos de estudio son dependientes de cada uno y se cultivan desde la niñez.

                 * Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan un buen rendimiento académico y si las 
                      evaluaciones que se les impone las han logrado pasar con las estrategias antes mencionadas
                      tanto practicadas  dentro del aula de clase como extra escolar.

 Puede Descargar el Documento Completo: Estudio sobre Hábitos de Estudio en estudiantes de Ciencias Sociales de la UPNFM Honduras 2011


Resumen de reprobación en Quimica General II

RESUMEN
Autores: Sthepanie Lopez, Cintia Carrasco, David Velazques, Misael Avila
I.                    Planteamiento del problema
Tema: Factores que influyen en la reprobación de los alumnos en la asignatura de Química General II, de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el año 2010 y 2011.
Objetivo General:
v  Investigar algunos factores metodológicos, evaluativos y disciplinarios que inciden en el alto índice de reprobación de la asignatura de Química General II del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el año 2010 y 2011.
Objetivos Específicos:
v  Determinar si las metodologías utilizadas en la clase de Química General II son las correctas, o cómo influyen en la reprobación de dicha clase.
<!  v  Sintetizar la información obtenida para dar una posible respuesta al alto índice de reprobación de la asignatura de Química General II.
<! v  Analizar la técnica de estudio que utilizan los estudiantes que reprueban la asignatura de Química General II.

II.                   Marco Metodológico
El presente estudio  se sustenta en el enfoque cualitativo, el cual presenta rasgos en la metodología de “ Teoría Fundamentada” esta es  una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva.

3.1 Muestra

   Muestra de Expertos: Utilizamos este tipo de muestra ya que creemos que sería de mucha importancia en la investigación consultar a expertos, que en este caso nos referimos a los Licenciados que imparten la asignaturaclase de Química General  II, como a los demás licenciados que hayan investigado o consultado acerca de la reprobación o docentes del departamento de Ciencias Naturales

  • Muestra en cadena (bola de nieve): Creemos que esta herramienta fue  de mucha ayuda ya que son muchos los alumnos de Ciencias Naturales que han reprobado la clase de Química General II, mínimo en una ocasión, y queríamos conocer las experiencias de varios de ellos, y de los compañeros cercanos a ellos.
  •       Muestra de Máxima Variación: También se utilizó una muestra de máxima Variación, ya que consideramos que sería muy interesante realizar una comparación de los estudiantes que reprueban la asignatura de Química General II en relación con los que no…ya que todos tienen las “mismas condiciones” dentro del aula de clases.

Recolección de Datos
<!         La Entrevista: Se aplicaron 18 entrevistas a Estudiantes entre ellos aprobados y reprobados, y 4 a expertos.
]--       Observación: se observó una clase de cada sección de Química General II.
           Grupo Focal: Se realizara  dos sesiones, una con los alumnos que han reprobado la asignatura mínimo una vez, y otra con los alumnos que la aprobaron a la primera para que nos compartan sus experiencias vividas a lo largo de la clase.

III.                  Hallazgos Principales
    Ø  Los altos índices de reprobación están influenciados por factores que existe tanto dentro como fuera del aula, al igual que muchos factores externos a la vida universitaria, ya sean económicos, familiares y otros.

   Ø  El rendimiento académico en una clase también esta influenciado por la carga  académica que un estudiante tenga durante el mismo, por eso se debe procurar hacer un balance entre las clases del área, las clases pedagógicas y las generales, además se debe identificar en método de estudio más eficaz para tener un mejor aprovechamiento en la clase.

  Ø  La universidad como institución formadora de maestros debe capacitar de una mejor manera a los  Licenciados. que imparten las clases del área, así mismo debe proporcionar el material necesario para que los alumnos puedan hacer todas las prácticas de laboratorio necesarias y que los alumnos desarrollen las competencias al máximo.

    Ø  De los múltiples factores que conocíamos por los que se reprobaba la clase, nos adentramos aún más y nos dimos cuenta hay 3 puntos importantes que afectan en la reprobación, que estos son los alumnos y sus problemas académicos y personales, los docentes, como estos desarrollan la clase y por supuesto la misma institución, ya que el departamento de ciencias naturales se encuentra muy escaso en recursos en sus aulas, en los laboratorios y este último puede llegar a ser el factor más representativo en los factores de reprobación de los alumnos.

Este trabajo tuvo como fin darnos a conocer muchos aspectos importantes que realmente no conocíamos, el departamento de Ciencias Naturales enfrenta un porcentaje altísimo de reprobación en el área de las Químicas, pero más aún en la asignatura de Química General II que fue  nuestro objeto de estudio.

Para descargar el Informe Completo puede presionar click en: http://es.scribd.com/doc/74653247/Informe-Final-Investigacion-Cualitativa-sobre-la-Reprobacion-en-Quimica-General-II-en-la-UPNFM-Honduras-2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

Resumen" Uso del Tiempo Libre"


Resumen
Uso del tiempo libre de los estudiantes de la Enseñanza del Español de la UPNFM

Equipo 2: Elvia, Julissa, Gloria, Irianna y Brenis.

 
Planteamiento del problema.
El tiempo libre en los jóvenes universitarios ocupa un lugar trascendental en sus vidas, actualmente resulta el espacio más importante para fomentar y mantener sus relaciones, además de cumplir una función de alivio de las obligaciones cotidianas y para relajar sus mentes de la disciplina y tensiones educativas. Por eso se consideró importante realizar esta investigación.
Objetivo general
·         Conocer las actividades que realizan los estudiantes universitarios de la carrera de la Enseñanza del Español en su tiempo libre.
Objetivos específicos.
  • Descubrir las actividades que realizan los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Español en su tiempo libre.

§  Establecer cuáles son los lugares que frecuentan los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Español en su tiempo libre.

§ Indagar sobre los motivos por los cuales realizan esas actividades en su tiempo libre.

Tipo de y tamaño de la Muestra
Seleccionamos la muestra dirigida de participantes voluntarios, ya que se solicitó la colaboración a estudiantes de la carrera de La enseñanza del Español.
También se seleccionó una muestra de diversa variación con estudiantes que trabajan y no trabajan.
El tamaño de la muestra fue de 20 personas.

Técnicas de recolección de datos.
Se aplicaron la técnica de la Entrevista y la Observación no participante

Resultados Principales
Los estudiantes de la carrera de enseñanza del español desarrollan diversas actividades en su tiempo libre tales como: Platicar con amigos y compañeros de clase. Realizar actividades en familia los fines de semana. Escuchar música. Ver televisión. Ir de compras. Ir al cine. Dormir. Salir a comer con los amigos. Visitar la iglesia. Practicar un deporte. Visitar a familiares dentro de la ciudad y fuera de ella.

v  Los lugares que suelen frecuentar los estudiantes de la carrera Enseñanza del Español son muchos, pero podemos destacar la cafetería de la Universidad debido a la accesibilidad y la comodidad para compartir con los compañeros, así como el hecho de tener cerca un lugar donde comprar comida. Otro lugar son los diferentes parques con los que cuenta la universidad ya que son muy placenteros, además el clima es muy agradable.

v  Los lugares que suelen frecuentar los estudiantes de la carrera Enseñanza del Español son muchos, pero podemos destacar la cafetería de la Universidad debido a la accesibilidad y la comodidad para compartir con los compañeros, así como el hecho de tener cerca un lugar donde comprar comida. Otro lugar son los diferentes parques con los que cuenta la universidad ya que son muy placenteros, además el clima es muy agradable.

v Fuera de la Universidad pasan gran parte del tiempo en sus casas, la iglesia, centros comerciales. Los lugares dependen de los gustos particulares y donde consideren sentirse cómodos para compartir, relajarse y desesterares con amigos y compañeros.

v  Los motivos por los cuales los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del español realizan ciertas actividades en su tiempo libre es una constante para todos, estos coinciden en ser el mejor medio para relajarse y así olvidar un poco los problemas y el estrés al cual se está expuesto diariamente y también se ve como una forma de diversión, lo cual ayuda al mejor funcionamiento de nuestra inteligencia emocional.

               Para Descargar el Informe Completo hacer click en: http://es.scribd.com/doc/74656365/Informe-Final-Estudio-sobre-Tiempo-Libre-de-Estudiantes-de-Espanol-UPNFM-Honduras-2011
         
   

 

Resumen "Caracteristicas de los Dirigentes Estudiantiles"


CARACTERISTICAS DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN CON SEDE EN TEGUCIGALPA MODALIDAD PRESENCIAL
PLANTEAMIEMTO DEL PROBLEMA
Características de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con sede en Tegucigalpa modalidad presencial, con respecto a su desempeño académico, durante el tercer periodo académico del año 2011.
Objetivo general
Caracterizar  a  los directivos estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán con sede en Tegucigalpa modalidad presencial, con respecto a su desempeño, durante el tercer periodo académico del año 2011
Objetivos específicos
  • Identificar que tipos de problemas les afectan en su desempeño académico.
  • Determinar las actitudes de los directivos estudiantiles de la UPNFM con respecto a la organización   de los frentes estudiantiles.
  • Identificar las opiniones de los estudiantes de la UPNFM respecto a los frentes estudiantiles.
  • Analizar como perciben los estudiantes de la UPNFM el rol de las organizaciones de los frentes estudiantiles.
 MARCO METODOLOGICO
Muestra de participantes  voluntarios: Las muestras de voluntarios del estudio se definió con los estudiantiles  de la UPNFM, sede Tegucigalpa, modalidad presencial, realizando la recolección de datos que fue un grupo focal contando con la participación de 8 alumnos de diferentes carreras. Contando también con la participación de entrevista para expertos que le aplicamos a 7  de ellos, y los dirigentes estudiantiles que fueron 12 entrevistados, contamos con la participación de los directivos estudiantiles de cada carrera que fueron en total 5 los entrevistados.

·         Muestra de expertos: en nuestra investigación es importante la opinión de individuos expertos, para generar hipótesis más precisas la cual se la aplicamos como recolección de datos la entrevista a 7 expertos los cuales fueron de diferentes departamentos:(Departamento de comerciales, matemáticas, letras y sociales) aplicando también al decano de facultad de ciencia y tecnología, a dos docentes del Departamento de ciencias de la educación.

 
·                    Técnicas grupales (grupos focales de discusión): El grupo focal
Esta técnica se aplico a estudiantes de la UPNFM para saber su opinión acerca de los dirigentes estudiantiles la cual fue realizada con 8 alumnos de diferentes carreras (técnica industrial, matemática, ciencias naturales, español) fue realizada en las instalaciones de la UPNFM, con la duración aproximada de 20 minutos.

HALLAZGOS PRINCIPALES
* Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional ¨Francisco Morazán¨ al realizar las entrevistas pudimos identificar que su desempeño académico es  variado ya que algunos se esmeran tienen vocación, pero hay otros que no muestran interés ni vocación, entrega, se conforman solo ir a sentarse, no prestan atención a los problemas y se enfocan en asuntos innecesarios para su desempeño  académico.

* La opinión que tiene los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional ¨Francisco Morazán¨Acerca de los frentes estudiantiles es la siguiente:

 Los estudiantes tienen una imagen negativa acerca de los dirigentes estudiantiles de la universidad ya que dicen que son personas ofensivas les gusta llamar la atención y no se interesan tanto por lo educativo si no que se van mas por la parte política, y es por eso que los demás compañeros no los identifican como un grupo que están para defender nuestros derechos.

             * Existen dos frentes estudiantiles  Frente Estudiantil Socialista (FES) y Frente
               Acción Universitaria (FAU) los resultados apuntan que hay riña entre ellos lo cual no
               debería de ser así porque los dos son defensores de los derechos estudiantiles ese es el
               objetivo que deberían seguir.

         * De acuerdo a las actitudes de los dirigentes estudiantiles la organización de los frentes se
           organiza teniendo un presidente dentro del frente y hacen reuniones un día por semana y en
            hora que todos puedan asistir y así sus intereses sean satisfactorios.